22.6.11

Drogas de fácil acceso (atención para padres)

Hace años en casa con unos compañeros, comentando acerca de las adicciones, me contaron acerca de las drogas más baratas, prácticamente gratis que uno se puede conseguir en cualquier lugar, no hablo del paco, tuco o la pasta base sino de otras que se encuentran en el parque o en medio del campo. Estas son de fácil acceso para cualquier joven y vale la pena señalar en este post porque hay muchos padres o profesionales en la juventud que los ignoran y creen que la drogadicción solo se trata de porros y aspiradas. Las drogas de las cuales hablo son potencialmente venenosas, tanto que de pasarse con la dosis, no te dejará en coma sino que te quitará la vida. Son usadas en la vieja Europa como en América desde hace mucho sobre todo para practicar ritos de magia, se les atribuye efectos medicinales pero en verdad tienen más que nada poderosos efectos alucinógenos que te llevan a caer en un corto tiempo en la esquizofrenia.

 La primera de ellas es el famoso Floripón o Floripondio, si esta inocente florecita que los que vivimos en el cono sur más de una vez la habremos visto en las plazas o en las enredaderas de los jardines ya que por estos lugares su existencia no está prohibida. Me acuerdo que en mi infancia los chicos solían jugar con ella y ni un adulto se percataba lo peligroso que podía ser eso. Suele ser preparada en infusiones o tecitos aunque si llega a tocarla es recomendable que se lave las manos, ya que de esta planta emanan una especie de leche o salvia con su veneno activo. La gente normalmente la tienen no para usarla como droga sino como elemento decorativo por sus hermosas flores de colores, los hay de diversas tonalidades. Tomado en té causa alucinaciones terribles, muchos de sus consumidores llegaron a declarar que les dá escalofríos "el viaje que tuvieron con el tecito" que se les aparecieron  duendes" (por eso su valor para ritos de brujería), testigos que presenciaron el comportamiento de sus consumidores afirman que estos tenían una hiperactividad muy intensa y que reportaban un agudo dolor en el estómago además de un cuadro de colitis, desorientación y luego una amnesia total. Parte de esto se asemeja a un episodio de psicosis más que nada, en otras palabras se ponen como verdaderos locos.

La otra "plantita", no es tanto un vegetal, sino un hongo y tiene preferencia por crecer en la materia fecal sobre todo la de las vacas. A este hongo lo conozco desde hace mucho, no lo conocía por su nombre sino por su imagen y por su fama de ser tan tóxico, tiene los mismos efectos que el Floripón aunque en menor grado. Sé de gente en mis pagos, que cuando no tenía dinero para pagar sus porros de marihuana, iban en bicicleta hasta una localidad cercana de mi ciudad, llena de barrios privados al natural, vivo en Corrientes, donde hay muchos campos y vacas, y que aprovechaban justo después de las lluvias o chaparrones para encontrarse con estos hongos en el estiércol porque es sabido que salen justamente después de caer agua. Es increíble el grado de adicción de estas gentes que según cuentan, dicen que sacaban el hongo directamente de la bosta y se lo comían, ahí si que no importaba el olor repulsivo solo la sensación que le conferían. Mi familia tenía un predio en esa zona, a nosotros nos llamaba la atención como había mucha juventud "en bici" por esos lugares y comentábamos en casa lo lindo que era ver a la gente aprovechando el tiempo fresquito de la lluvia para salir a pasear pues era un sitio muy lindo, claro que no sabíamos de aquella historia en ese entonces.




Los consumidores de estas cosas sostienen que sus efectos se van entre un día o tres, pero profesionales  de la USAL y de la Fundación  FAVALORO  que se dedican en tareas de prevención y tratamiento afirman que dura más de una semana. Y que por lo tanto si sabes o sospechas de personas que consumen estas drogas u de otro tipo, abstente de subir a un rodado con ellas ya que muchos de los accidentes automovilísticos en la Argentina están involucrados con las drogas y el alcohol por más que los responsables de tales eventos hayan ingeridos estas sustancias con días de anterioridad. No por nada Corrientes es una de las provincias que mayor número de accidentes de este tipo tiene.

La drogadicción es un flagelo que lo sufren personas de diferentes edades y actividades, puede tratarse de adicciones a hongos y plantas como estas o pastillas, cigarrillo, polvillos o lo que sea. Trabajé en colegios como profesora y pude constar que tanto como docentes, preceptores, autoridades, alumnos o tutores también se drogaban. Mucha gente quiere evadir el tema signando que poseen un profundo desconocimiento de ello y se hacen los descreídos ante las evidencias por tapar problemas porque es algo controvertido, nadie se mete con los vendedores de la droga o quiere enfrentar a padres y superiores furiosos o llegado el caso evitar que se sepa que ellos también son consumidores.