19.1.11

Ana y Mía dos personalidades de internet




Internet es a veces una caja de sorpresas, en mi largo pulular a través de la infósfera me he encontrado con absolutamente de todo, muchas veces con noticias, temas, historias que parecen salidos de una novela del realismo mágico y maravilloso propios de un Gabriel García Marquéz o figuras allegadas a los famosos seres fantásticos de Cortazar.
Algunas de ellas son los personajes de Ana y Mía que han cobrado casi una materialización corpórea como entidades en esta realidad virtual y sobre todo en el imaginario de las chicas inclusive las que están próximas más a los pañales que a la adolescencia.
Ana o AnorexiA y Mia o BuliMIA son dos padecimientos graves que afrontan gran parte de nuestra juventud producto del bombardeo mediático que roza los límites de la crueldad cuando en espacios que parecen familiares se les muestra a las pequeñas cuerpo de mujeres demasiado idealizadas que rondan más la ficción que la realidad, por supuesto que las chicas no establecen desde temprano que tales imágenes son muchas veces trucadas para lograr aquellos resultados.
Y es así como llegamos a cosechar tragedias del estilo Isabelle Caro o Ana Carolina Reston entre otras quienes llevaron su enfermedad al extremo al punto de perder la vida.
Vemos con impotencia como se multiplican por la web, páginas sobre Ana y Mía camufladas como dos adolescentes con muchas amigas de cortas edades cuyos padres suelen ignoran el problema de sus hijas hasta que ya es muy tarde.
Ana y Mía son presentadas como dos chicas que dan consejos, que hablan, que comprenden a las jóvenes y no pocas a estas les parece que les susurran cosas, en una especie de delirio similar a la que experimentan los pacientes esquizofrénicos cuando hablan sobre su enfermedad o los drogadictos acerca de su adicción quienes llegan a personificar su mal. Esto no es nada nuevo ya que durante algún tiempo trabajé de manera voluntaria en un foro para personas con trastornos mentales y pude comprobarlo personalmente. Sea cual fuere la etapa en que su hija este transitando, el hecho de tratar a Ana y Mía como personas humanas es de por sí, síntoma de algo grave.