22.6.11

Cuidado con el Herpes cerebral


Hace unos años después de un brote de herpes en la garganta (me suele salir en la boca), quedé con una especie de remezón, cada vez que me paraba sentía que el piso se me movía, la cabeza me daba vueltas, me sentía desorientada y hasta medio loquita, era una zombie. Eso me duró como un mes, como mi papá es médico me trató él y me daba agirax para los mareos e hice mucho reposo. Este cuadro se volvió a repetir un par de veces más, siempre luego de cada brote. Pero como me recuperaba no le dí mucha importancia, así que quedó pendiente el hacerme un tomografía e irme a un neurólogo para ver que era eso. Yo por no estar gastando nunca quise hacerme ver por más que papá quiso que vaya al especialista.
Pasó el tiempo y como el herpes es muy contagioso se lo había pasado a otros miembros de mi familia, entre ellos mi máma. Ella tuvo cancer y todavía está en ese tratamiento que dura 5 años pero hace poco le pasó justamente lo que yo tuve que vivir años atrás. Como ella es una paciente de alto riesgo, enseguida consultó con el oncólogo y el le aclaró sus dudas, contádole que otra de sus pacientes le pasó lo mismo, que le hicieron resonancia magnética, una tomografía y no le salió nada sin embargo al sacarle muestras del líquido cefaloraquídeo para saber que cosa tenía vieron que era herpes que le había salido en el cerebro y que podía llegar a ser muy peligroso para cualquiera.
Mi papá también estuvo afectado de los mismo para colmo hace un tiempo atrás, se fue a varios neurólogos, se hizo montones de estudios, menos la muestras del líquido lumbar y ahí estuvo el error, porque el herpes cerebral no sale en la resonancia magnética, en una tomografía o en una radiografía o en simples análisis de sangres, solo con una punción raquídea como cuando se enferman de meningitis, que luego se analiza para detectar el ADN del virus.

Tanto papá, como mamá y yo tuvimos la misma enfermedad. Es horrible, tenes mareos, vértigos cada vez que te paras, soles vomitar y tener un terrible dolor de cabeza, como si estuvieras empachado, ninguna comida te cae bien y estás decaido todo el tiempo porque la infección que te provoca el virus te ocasiona fallas motoras. También te puede provocar demencia con el riesgo de que nunca más vuelvas te mejores. Yo sentía como que tenía una cosa metida en la cabeza que no me dejaba pensar, no podía usar la lógica. Pensé que me iba a quedar así pero con el transcurrir de los días eso fue desapareciendo porque la inflamación que tenía en la cabeza fue cediendo y por eso me sentí mucho mejor.
Dicen que el herpes no representa un peligro para la vida y no tiene ninguna repercusión a largo plazo en su salud física general.


Sin embargo, está la Encefalitis por herpes o herpes cerebral que sí puede causar complicaciones. En la encefalitis, el cerebro se inflama debido al virus. Este virus que puede causar encefalitis es el herpes simple tipo 1.
Aunque el herpes simple tipo 1 a menudo causa síntomas ligeros como dolores y ampollas labiales, este puede migrar al cerebro y causar encefalitis. Lo que nos pasó. Los médicos dicen que es muy raro, pero en mi caso fuimos tres los que caímos enfermos, más la señora del caso que contó el oncólogo.
Mientras progresa la enfermedad, síntomas más serios tales como cambios de personalidad, parálisis, alucinaciones, convulsiones, y el coma pueden ocurrir. Si no es tratada, la encefalitis del herpes puede SER FATAL .

Si el herpes cerebral no te da encefalitis, te puede dar meningitis viral. Los síntomas son los mismos, salvo que la diferencia está en que la encefalitis la infección afecta a encéfalo que es una parte del cerebro, y que la meningitis afecta a esa capita que recubre el cerebro que son las meninges. También el virus puede irse a otros lugares del cerebro y seguir causando estragos.
Para saber si la tenes si o si te deben hacer una punción. Así que ya sabes, no siguas mi mal ejemplo y ve al infectólogo o neurólogo ni bien veas un síntoma de herpes, es un virus muy dañino que te puede salir en donde menos lo esperes, si te sale en los ojos te podes hasta quedar ciego. A mí me llegó a salir en los pulmones y en la panza.
Otra recomendación que les hago es que tengan cuidado con un enfermo de herpes por más que sea un granito insignificante pues es una [b]enfemedad infectocontagiosa[/b].

 Yo contagié a toda mi familia porque fui la primera en tenerlo y todo eso de debió a que consumía el agua de un bebedero en vasos de un gimnasio al que iba que al parecer estaban contaminados con el virus. Nunca creí que me podría contagiar una enfermedad así.
Entonces sean cautos cuando coman o beban algo de afuera de sus hogares.