13.5.09

¿Es posible la Educación Social a través de las TIC?

Es evidente que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación marcan no solamente nuevos modos de relacionarse, sino también diferentes formas de enseñar y aprender: tiempo atrás un pedagogo de nombre Auzubel, había descubierto la importancia de los conocimientos significativos, obtenidos por medio de un proceso de aprendizaje ligado al contexto particular del alumno, de manera que todo lo que este aprendiera estaría ligado a su mundo y no fuera ajeno a él, lográndose de esa forma que los conocimientos fueran importantes para el educando .
Las TIC (internet, redes sociales, correo electrónico, chat, CD room, DVD, pizarra digital, diarios online, libros electrónicos, etc.) como herramientas para la educación de la sociedad pueden llegar a ser consideradas como facilitadoras para este aprendizaje significativo, siempre y cuando sean prudentemente utilizadas, sin embargo suponen el dominio otras competencias y conocimientos según el nivel sociocultural y los hábitos de vida. En América Latina, existen altos porcentajes de” analfabetos digitales” a diferencias de otras regiones del mundo donde el desarrollo industrial sigue un camino diferente. El uso de las TIC marcan tanto la inclusión, para quienes tienen la posibilidad de acceder a ellas, como la exclusión para aquellos que se encuentran marginados en medio de la era digital.
A pesar de esta brecha, no todas estas tecnologías se encuentran exentas para la gran mayoría, hay algunas que se muestran accesibles para la población e incluso se han vuelto imprescindibles para la vida misma como lo es, en el caso de la Argentina, el empleo de los teléfonos celulares dejando obsoleto el servicio de teléfonos fijos. Ante la gran demanda de TIC en el mundo se debe repensar en sus otros usos -como ya se mencionó anteriormente la educación social es uno de ellos- aparte de la primera función para la cual nacieron: el entretenimiento, entonces se logrará obtener mayor productividad de estos instrumentos y al mismo tiempo sacar un bien para la sociedad. La introducción de estas tecnologías se debe dar de acuerdo de acuerdo a los contextos regionales, para que todos tengan acceso a una educación social equitativa, lo que abrirá en consecuencia, espacios de crítica con la manipulación de informaciones y conocimientos antes vedados sea por razones de distancia o falta de actualización.