25.7.11

El guardapolvo del siglo XXI

 Las "blancas palomitas del ayer"

Los avances en las tecnologías de la comunicación e información han difundido los usos y abusos de nuevos instrumentos de estudio que hoy se hace patente con la introducción de internet y computadoras portátiles en las escuelas de la Argentina. Algunos llaman a este fenómeno "el guardapolvo del siglo XXI", una analogía a aquellos delantales blancos que en épocas pasadas hicieron celebres a los pequeños en el ideario popular como las "blancas palomitas" y de los cuales casi nadie se salvaba para concurrir a la escuela, a menos que tu colegio hubiera tenido otro uniforme escolar. Hoy en día este delantal, necesario para la escuela viene a ser representado por las computadoras y por internet, en otros países más desarrollados lo son las famosas tablets en reemplazo de los pesados libros que ya no son indispensables en el colegio, a menos que se corte la energía o le pase algo a la máquina.
Los entretelones del manejo de estas nuevas tecnologías no solo residen en imprevistos para los alumnos sino también constituyen más de un dolor de cabeza para los docentes que se encuentran ajenos al dominio cibernético y para quienes los cursos de perfeccionamiento en informática se les hacen estrechos. Y es también muy probable que su experiencia en sus años frente al curso sean insuficientes para enfrentar a todo un salon de jovenes hábidos de conocimientos sobre computadoras y programas más avanzados que su profesor.
Verdaderamente hay que reconocer que es una tarea dificil, durante mucho tiempo la docencia ha estado divorciada de la informática debido a los altos costos que implicaba su instalación en las aulas y que la formación de los docentes en la Argentina escasamente cubría los requerimientos en habilidades y conocimientos sobre tecnologías actualizadas a pesar de las constantes reformas el los diseños curriculares de los institutos de formación docente y de las universidades. La didáctica sobre todo no estaba hasta no hace mucho vinculada al manejo de las tecnologías del conocimiento y de la información pues esas eran más bien consideradas más  lujos que herramientas, después de todo a no pocas escuelas ni siquiera les llegaba la luz eléctrica y carecián de la infraestructura necesaria como para funcionar.
Sin embargo en otros campos, estas tecnologías marcan posibilidades para los estudios de los alumnos actualmente, porque no todas las bibliotecas escolares por ejemplo dispondran con los ejemplares necesarios para distribuirlos en horas de clase o en trabajos extraúlicos razón para la cual las bibliotacas online se vuelven prácticas cuando pueden ofrecer textos en su version digital para estudiar. Hoy se puede decir que no hay excusa también para que cuando un alumno se encuentre ausente o se haya atrasado en clase con las consignas no tenga el trabajo completo cuando se lo requiera posteriormente ya que puede adquirir la guía de estudio y material via online en una página preparada especialemente para ello.
Pero todo esto recae en la labor del equipo docente de cada institución, que le dará su uso a las tecnologías que manejan de acuerdo a la agudeza mental que posean, porque a veces más vale maña que experiencia.
Las "ciber palomas" de hoy