18.10.09

Protocolo de Seguridad del Código Adam


Adam Walsh tenía seis años cuando fue secuestrado,
torturado y asesinado.

Durante una de mis últimas visitas a un hipermercado perteneciente a una empresa norteamericana, pude oir cuando activaban en cierto momento, el famoso "Código Adam" aunque en definitiva no siguieron del todo el protocolo de seguridad que hay que aplicar en esos casos. Para los que no estaban informados sobre la historia en torno a este código y su protocolo sería muy bueno contarles lo siguiente:
El secuestro del pequeño Adam Walsh en E.E.U.U. fue un hecho muy difundido al inicio de los ochenta. Adam, quien contaba con unos seis años de edad, asistió en companía de su madre a un centro comercial en Florida. Como su progenitora debía hacer una compra, el niño fue dejado solo frente a unos videojuegos, y al regreso de esta, se encontró frente a una verdadera tragedia: su hijo ya no estaba en el lugar donde lo había dejado. Muy asustada, la señora Walsh pidió ayuda a los encargados del centro comercial para encontrar a Adam, se realizó la busqueda entonces a través de los parlantes del negocio pero no produjo ningún éxito por lo que se dió inicio a la intervención de la policia. Desafortunadamente dos semanas más tarde, un pescador encontró una parte del cuerpo del menor en un canal, el resto del cuerpo nunca fue encontrado razón por la cual fue dificil señalar al autor de tan horrible crimen al carecer de evidencias concretas y hasta el día de hoy se adjudica este asesinato a Ottis Toole, en base a sus propias declaraciones
-el padre del niño, John Walsh, siempre estuvo seguro de que Toole fue el verdadero asesino-. En 1983, la terrible historia de Adam fue llevada al cine, e inspiró a su propio padre a encabezar una cruzada contra los abusadores y asesinos de niños, que obtuvo resultados positivos: la creación de una base de datos nacional de pedófilos condenados, leyes de protección y seguridad a favor de los menores y colaboró en la formación del Centro Nacional para Niños Perdidos y Abusados (National Center for Missing and Exploited Children, NCMEC en sus siglas en inglés) y en la creación del programa de televisión “America's Most Wanted”. Walsh además se convirtió en abogado especialista en asesorar a víctimas de crímenes violentos. Gracias a la creación de estas leyes especiales en defensa de los niños, se instauró el "Code Adam" o "Código Adam" que consite en:
1.-Notificar el extravío del niño, pedir al adulto la descripción, vestimenta y otros datos que permitan identificar al pequeño.
2.- Alertar mediante altoparlante que se ha activado el "Código Adam", e informar la descripción.
3.-Cerrar todas las puertas, y colocar una persona que vigile.
4.- Todos los empleados deben dejar sus labores para participar en la búsqueda por todos los lugares del edificio.
5. Pedir a todos los adultos que llevan niños, salgan por una misma puerta, donde el administrador del local junto con el adulto que estaba encargado del niño (debe acreditar indentificación personal) para certificar que el menor no se encuentra en medio de ellos .
6.- Si el niño no es hallado en diez minutos, se efectuará el llamado a la policía y al 911.
Tal sistema ha tenido muy buenos resultados, en internet circulan muchas historias sobre como se pudieron prevenir secuestros de menores y hasta resulta increible las maneras en que se intentaron separarlos de sus mayores (algunos de ellos solo perdieron de vista a sus pequeños por cuestión de segundos). Creo que sería muy útil de parte de nosotros si aportarámos en la prevención de secuestros de niños, aún en lugares donde no tengan implementado este código, informando cuando vemos a menores sin acompañamiento de adultos o recordando los rostros de quienes se hacen cargo de ellos en caso de supuesto extravio.